viernes, 8 de mayo de 2009

CIUDAD DE EMPUJE 1892 - 1906

El 2 de mayo de 1892 se registrarían serios incidentes en el puerto de Corral. Los 72 trabajadores traídos desde el norte para trabajar en el tendido del ferrocarril en el departamento de La Unión provocaron disturbios espontáneos. Las autoridades del puerto los encerrarían en los cuarteles para evitar mas desmanes, pero algunos trabajadores exigieron su liberación aduciendo ser trabajadores libres y no reos. La exigencia fue aceptada y se libero a los retenidos pero una vez liberados estos encabezarían una serie de desmanes en las cantinas del puerto. Las fuerzas del orden tendrían que actuar con toda energía, ultimando a tres obreros.
En 1893 por medio de la Ley N° 1 del 11 de enero el gobierno extiende a Valdivia, Llanquihue, Chiloé y Magallanes la prohibición total de adquirir terrenos de indígenas inscritas o no inscritas a particulares. Además se prohibía a notarios “extender escritura alguna de venta, hipoteca, anticresis, arriendo ó cualquiera otro contrato en virtud del cual se prive directa ó indirectamente á los indígenas del dominio, posesión ó tenencia del terreno que ocupan”.
En 1894 se eligen autoridades edilicias quedando compuesto el municipio de la siguiente manera: Carlos Acharan Adriasola, primer alcalde; Luis Rudloff Sangsmeister, segundo alcalde; Carlos Bischoff Voelbrecht, segundo alcalde; y los regidores Juan Manuel de Lorca Agüero, José María Adriasola, Federico Riedemann, José Maechel, Ricardo Korner y Carlos Echevarria Pérez de Arce.
El 19 de abril de 1895 sorprendería a la ciudadanía el incendio sufrido por la Catedral.
Luego de la creación del Cuerpo de Gendarmes de las Colonias (1895) y del nombramiento del capitán Hernán Trizano Avessana como Comisario de este Cuerpo se procedería a su organización. Con asiento en la ciudad de Temuco y una dotación formada por un Comisario, 2 Inspectores, 4 Subinspectores y 50 guardianes, el Cuerpo de Gendarmes para las Colonias quedó encargado de efectuar servicios de seguridad en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín, Valdivia y Llanquihue, bajo la dependencia directa, para los efectos de los servicios que debían realizar, de los respectivos Intendentes, siendo el de Cautín el superior inmediato del Cuerpo. El Cuerpo de Gendarmes de las Colonias funcionaria efectivamente hasta 1907 cuando fue fusionado con Carabineros.
Por decreto supremo de 18 de marzo de 1896, firmado por el Ministro Gaspar Toro, se creó la Escuela Normal de Valdivia con el nombre de Camilo Henríquez. El primer director del plantel fue José María Muñoz Hermosilla.
El 19 de agosto de 1896 se produce un incendio que causaría graves daños en la población valdiviana.
El 14 de septiembre se dicta la Ley Nº 380 sobre colonización de las provincias de Malleco, Cautín y Valdivia, autorizando al Presidente de la Republica para conceder hijuelas de hasta 80 hectáreas por cada padre de familia y hasta 40 por cada hijo.
El 16 de marzo de 1897 el Presidente Federico Errazuriz Echaurren visitaría la ciudad, llegando a bordo del crucero Blanco Encalada, siendo agasajado en casa de la familia Anwandter por las autoridades de la zona. A Luis Rudloff le correspondió dar la bienvenida a nombre de la ciudad a tan ilustre visita. Era la primera de un Presidente de Chile a la ciudad.
En julio de 1899 la Avenida Arturo Prat sufriría los embates de la naturaleza al aumentar el nivel del río e inundar el área.
El 19 de agosto por medio del decreto N° 2.183 se le concede personalidad jurídica al Cuerpo de Bomberos de Valdivia.
Durante el año 1900 se producirían dos incendios de importancia, el primero el 14 de marzo y otro el 12 de mayo.
Un decreto de 1900 ordenaría extender el trabajo de la Comisión Radicadora de Indígenas a la provincia de Valdivia.
Con la promulgación de la Ley de Alcoholes en 1902 la producción de cerveza decaería mucho, ya que esta aplicaba un impuesto muy alto al producto. Las quejas de los productores chileno – alemanes no se hicieron esperar, incluso llegando al Presidente Riesco y el Congreso. Desde esta última instancia se aclararían algunos detalles al decírseles a los productores que la ley “estimada buena o mala la ley para los intereses de los destiladores de granos, no habrá reforma alguna porque la ley se ha hecho para nosotros".
En 1903 la ciudad se estremecería con tres siniestros provocados por el dios del fuego. Estos se producirían los días 10 de enero, 7 de febrero y 3 de agosto.
El 17 de febrero de 1904 acontecería un incendio de proporciones durante la visita del Presidente Germán Riesco. El incendio daría inicio en Sastrería Russ y afectaría principalmente Botica Carrillo, carnicería Haverbeck, la Oficina de Telégrafos y la Intendencia. En la Intendencia se encontraba pernoctando el Presidente Germán Riesco, quien, alertado del siniestro, apenas saldría a medio vestir del edificio. El incendio causaría gran alarma en el país y seria tratada la situación de manera jocosa en algunas publicaciones periódicas. Otro incendio ocurrido este mismo día afectaría al palacio episcopal, construido en 1902 por el Obispo Ramón Ángel Jara.
El 28 de diciembre, otro incendio, consume 23 edificios en Picarte con Anfión Muñoz, incluidos la Escuela Profesional Femenina y el Registro Civil.
En mayo de 1906 como consecuencia de una huelga nacional de majadores (operarios de ferrocarriles que cooperaban con los herreros en sus fundiciones) de ferrocarriles en Valdivia los empleados se adhieren a esta exigiendo mejoras salariales.
En agosto de 1906 se produce un gran terremoto en la ciudad. Una de las estructuras caída fue la torre de la Catedral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario