viernes, 8 de mayo de 2009

MONEDAS VALDIVIANAS: CHUNIMPAS 1822

Para 1822 la situación de la provincia era desesperada. Los españoles en su huida al sur se habían llevado las Cajas Reales de la plaza y las pocas joyas de las familias locales. Esto y los problemas a que debía atender el comercio deja a Valdivia sin circulante.
Ante esta falta de circulante en la provincia las corporaciones del cabildo de Valdivia se reunirían y acordarían la acuñación de nuevas monedas. Esta nueva moneda debía atender el alicaído comercio y el pago de la tropa que resguarda la plaza. Era el 3 de enero de 1822.
Acudirían las autoridades a los vecinos de la ciudad, quienes reunirían cerca de 4.000 onzas de plata. Una vez reunida la cantidad necesaria de metal el gobernador Pérez de Arce comisionaría a Antonio Adriasola para que realice la acuñación de la moneda. Esta operación se llevaría a cabo en las cercanías del Cruces en el rancho Chunimpa, por lo que las monedas fueron llamadas “chunimpas” o “chununpayas”. Con estas monedas se pagarían los sueldos de las tropas de la provincia.
Las autoridades de Santiago, en marzo, las autoridades considerarían, después de un informe técnico de la Casa de La Moneda, que estas eran de curso ilegal. Por lo tanto el gobierno de O’Higgins ordenaría su retiro de circulación.
El 19 de agosto se ordenaría desde Santiago se “remita a la Tesorería de Valdivia en sencillo los tres mil quinientos ochenta y tres pesos cuatro reales para que se cambie, recoja y traiga a esa tesorería general (Valparaíso) y de allá pase a la Casa de Moneda la moneda provincial creada en Valdivia."

En 1832 el presidente Prieto y su ministro de Hacienda decretaban el cambio de las monedas por circulante nacional y ajustaban a los poseedores de estas a las leyes de falsificadores.
También en 1833 se reiteraba la prohibición de curso de la moneda bajo pena de falsificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario