viernes, 8 de mayo de 2009

PARLAMENTO DE COZ COZ 1907

El 18 de enero de 1907 se realizaría en las llanuras de Coz Coz, cerca de Panguipulli, el último Parlamento mapuche. Este parlamento seria organizado por Manuel Curipangui – Treulen, lonko principal de Coz Coz. Asistirían los lonkos Lorenzo Carileu de Quilche, Reucan Nahuel de Chalupén, Naguilef Loncon de Llongahue, Juan Cheuquehuela de Antilhue, José Cheuquefilu de Cayumapu, Juan Catriel Rain de Trailafquen, Mauricio Hueitra de Ancacomoe y Camilo Aillapan de Panguipulli.
En este Parlamento se discutirían los mecanismos de defensa de las tierras ante el desalojo sistemático a los cuales se veían expuestas las comunidades frente a los colonos y se elegiría al lonko de las comunidades de “ochenta leguas a la redonda”. La elección del lonko recayó en Juan Catriel Rain, cacique de Trailafquen.

En mayo de 1907 como consecuencia de una huelga en Santiago los majadores (operarios de ferrocarriles que colaboraban con los herreros en sus fundiciones) de Valdivia se unirían a las reivindicaciones de sus colegas santiaguinos, pero esta huelga no tendría muy buen fin.
El 21 de mayo de 1907 un grupo de industriales locales fundaba la Cámara de Comercio e Industrias, instituida para desarrollar el comercio, industria y turismo de la región.
El 15 de octubre en las aguas de Valdivia un vapor embestía contra un pequeño bote, pereciendo dos pasajeros de la embarcación mayor.
Un sismo ocurría en la ciudad el 23 de noviembre, causando grietas a varias casas y a la oficina de la Aduana. La catástrofe costó la vida a dos personas y la emergencia fue auxiliada por el Intendente de entonces, don Enrique Cuevas Bartholin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario