viernes, 8 de mayo de 2009

PARLAMENTO Y TRATADO DE LAS CANOAS 1793

El 11 de septiembre de 1793 se firmaría un tratado de paz entre los caciques Catrihuala, Añil y Canihu, las cabezas Gulmenes de sus parcialidades y coronel Lucas de Molina y Bermuda. Según el tratado de Las Canoas se adoptaron los siguientes acuerdos:

1.- Que con gusto admitían Padres Misioneros
2.- Que para su Mansión les cederían tierras independientes de las asignadas para los españoles queriendo que estuviesen entre ellos los Misioneros en paraje competente.
3.- Que no darán sentimiento algunos a los Padres, obedecerán a sus disposiciones y los respetaran como corresponde.
4.- Que aunque la extensión de la Misión debía ser la dependencia de los tres caciques Catrihuala, Yñil y Canihuque esta entre el Río Pilmaiquén y Maypue no permiten la distancia que los Padres cimentados en las orillas del río Las Canoas puedan asistir a todos los indios que comprenden dicha Reducción de Rahue, por lo que si todos estos indios han de estar dejado de Misión se hace preciso el Establecimiento de Obras en las inmediaciones del río Pilmaiquén a que acceden estos caciques siempre que el Rey lo juzgue oportuno.
5.- Que todos indistintamente entregaran sus hijos menores para el Bautismo, y en tiempo oportuno para la Instrucción Cristiana.
6.- que todos los solteros se casaran se casaran en adelante por la Iglesia y cumplirán con las obligaciones cristianas.


Otros términos eran:

1.- Que si algún indio cometiese algún exceso ninguno se opondría su justo castigo.
2.- Que no se malconearan, ni robaran unos a otros.
3.- Que si algún cacique o mocetón intentase perturbar la Paz, lo entregaran a los españoles para que le castiguen.
4.- Que en llegando Queipul se le obligue a mantener estos mismos tratados; y que si no lo hace, le perseguirán como ha enemigo común, siendo este el objetivo principal de la concurrencia de los caciques a esta junta, pues miran a Queipul como causa de todos los males que han padecido en la próxima guerra.
5.- Que siempre que el señor Gobernador de Valdivia los llame armados, estarán prontos a servirle personalmente con armas y caballos contra cualesquiera enemigos de los españoles.

Firmaban el tratado Julián Pinuer, Fray Francisco Xavier de Alday, Fray Manuel Ortiz, Francisco Aburto, Ramón Flandez, Manuel Silva.

3 comentarios:

  1. Aquí un aporte:

    http://www.futawillimapu.org/pub/Tratado_de_Paz_(1793).pdf

    Transcripción del Tratado de Paz.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Que significa para los indígenas está subordinación a Las autoridades españolas

    ResponderEliminar