viernes, 8 de mayo de 2009

PROVINCIA DE VALDIVIA 1826

Por decreto del 31 de agosto de 1826 Valdivia pasaría a formar parte de las ocho provincias del país. La provincia, en esta época, limitaba al norte con el río Toltén; al sur con la provincia de Chiloé (recientemente incorporada); al este por los Andes; y al oeste por el Océano Pacifico. La provincia esta constituida por las siguientes delegaciones: Valdivia, La Unión y Osorno.
Como resultado de las Leyes Federales se constituiría en Valdivia la Asamblea Provincial, esta estaría constituida por Rafael Pérez de Arce como su presidente, y los diputados Antonio Adriasola Carrión, Juan francisco Adriasola y Lorca, Juan Ángel Agüero y Guarda, José Manuel Arcos, Manuel Carvallo Pinuer, Francisco Javier Castelblanco, José Maria Corvalan, Ventura de la Fuente y García, Rafael Gómez Campillo, Vicente Gómez Lorca, José Honorato Díaz, Nicolás Jaramillo Agüero, Víctor Jaramillo Vargas, Manuel Jaramillo Negrón, Juan Manuel de Lorca y Vega Bazan, José Maria de Lorca y Vega Bazan, Ramón Camilo de Lorca y Santillán, Diego Plaza de los Reyes Navarro y Cosme Pérez de Arce Henríquez. Como secretario fungió Juan Félix de Alvarado y Luque. La Asamblea Provincial, órgano legislativo de la provincia, estuvo en funciones entre 1826 a 1831.
Luego de la apertura de la Asamblea Provincial se emitiría un manifiesto de siete puntos, el 18 de noviembre, en el cual se declaraban los requisitos para ser elegido a cualquier puesto publico haciendo hincapié en la “abjuración de la dominación del Rey de España…”
Por otro lado sanciona un reglamento de policía y otro para la administración de las ramas municipales, acuerda el establecimiento de la Villa Libre de San Juan en Pampa Negron, núcleo de la actual ciudad de La Unión. Seria el primer alcalde don Juan Francisco Antonio Carrasco y Sierra entre 1827 y 1829.
En junio de 1827 aparecía en la ciudad el primer periódico valdiviano “El Valdiviano Federal” editado por Rafael y Cosme Pérez de Arce y el presbítero Manuel Maturana. Posteriormente aparecería publicado por José Miguel Infante en Santiago otro periódico del mismo nombre.
En 1827 las autoridades estatales revalidarían el Tratado de paz de 1793 suscrito entre la corona española y los caciques huilliches.
En 1828 el intendente Ramón Picarte haría jurar en toda la provincia la Constitución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario